martes, 31 de octubre de 2017

HAPPY HALLOWEEN!!

Hoy hemos tenido una sesión muy especial y lo hemos pasado "de miedo". Para que los peques se familiaricen con la fiesta de Halloween, Clifford se ha disfrazado de brujito y ha dado una sorpresa a todos.


Hemos enseñado a los niños la tradicional calabaza (pumpkin) con la que los niños piden golosinas diciendo "Trick or treat". También han aprendido palabras nuevas típicas de esta tradición:

 Bruja: Witch
Fastasma: ghost
Murciélago: bat
Vampiro: vampire
Esqueleto: skeleton
Araña: spider
Monstruo: monster

Para ello, he utilizado este libro tan simpático y divertido. Tiene muchas solapas con sorpresas y no da nada de miedo. Podéis encontrar este libro en la biblioteca de Play & Learn de la escuela.



Para finalizar, hemos bailado una canción muy sencilla, Five little pumpkins. Os dejo el enlace por si queréis volver a ponérsela a los niños.


Y, como los peques son muy buenos y aplicados, les he dejado un regalito en el casillero. Está hecho con mucho cariño, espero que os haya gustado.

A continuación, os dejo una breve explicación sobre esta tradición anglosajona que cada vez está más presente en nuestro país.

ORIGEN DE HALLOWEEN

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado "sow-in"), que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al "año nuevo celta", coincidiendo con el solsticio de otoño. 

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos "encontrasen su camino".

TRADICIONES Y SÍMBOLOS DE HALLOWEEN

Pumpkin:
Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América. Hoy día, en la noche de Halloween los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan "trick or treat" (truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de una especie de aguinaldo, golosina o dinero. 


Trick or Treat: 

Los niños y aquellos que no lo son tanto se disfrazan, a la vez que entre ellos compiten por ver cual es el disfraz más horroroso de todos, y van de casa en casa concediendo el famoso ultimátum "trick or treat" ( truco o trato ). 

Dulces:

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más "soul cakes" recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario