En esta edad temprana deben desarrollarse más las destrezas
de comprensión oral, igual que en la adquisición de una lengua materna. Por
eso, el apoyo visual debe ser mucho mayor (por ejemplo usando más imágenes y
lenguaje corporal). El componente lúdico es muy importante y por ello se
trabajarán juegos y canciones para hacer una inmersión gradual y placentera.
VENTAJAS DE INTRODUCIR EL INGLÉS A CORTA EDAD.
- Escuchan unas estructuras gramaticales distintas: un problema común es la diferencia entre gramáticas de la lengua materna y la lengua nueva a la hora de aprenderla; estando más acostumbrado a las estructuras del inglés facilita la flexibilidad en el uso de ellas.
- Desarrollo paralelo de vocabulario: aprenden palabras en español y a la vez en inglés.
- Aprovechamos la curiosidad y el entusiasmo por explorar y conocer cosas nuevas.
- Uso más afianzado del inglés en clase en educación primaria; les es más fácil aprender y manejar el inglés por estar en contacto continuado con él.
- Ofrece una manera de conocer culturas globales y anglosajonas a través de clases de inglés.
QUÉ HACEMOS AQUÍ.
A través de canciones con coreografías, cuentos conocidos y cuentos
nuevos con imágenes y actividades participativas (construir y organizar piezas,
colores, partes del cuerpo…) introducimos el inglés. Juegos comunicativos e
historias, movimientos y bailes para trabajar los puntos de interés que también
se trabajan en los grupos normalmente, pero en inglés, nos permite trabajar los
dos idiomas en paralelo.
CÓMO CREAR UN ENTORNO PARA CONSEGUIR ESTAS VENTAJAS.
Para el aprendizaje de un idioma nuevo, sobre todo para
niños, lo más importante es el contacto. Intentar que haya una fuente de
inglés, la radio, la tele, música, juguetes… Esto ofrece un acceso continuo a
vocabulario nuevo.
Tomarlo como plan o proyecto para la familia: es buen
momento para iniciarse en el inglés. Y si habláis algo de inglés: contar historias,
explicar alguna cosa en inglés, nombrar objetos. No hace falta que sea muy
perfecto, lo importante es el contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario